PROTOCOLO CONSULTORIOS Y POLICONSULTORIOS

En virtud de la situación sanitaria actual en nuestra ciudad, debido a la pandemia por coronavirus, con un significativo aumento del número de casos en los últimos días, la Asociación Médica de Mercedes, junto a la autoridad municipal a través de su Comité de Crisis, le solicitada todos los médicos que ejercen en nuestra ciudad,observar y hacer observar las medidas protocolares de bioseguridad que fueron oportunamente consensuadas el 21 de abril del corriente(y en esta fase reforzadas y ampliadas por el contagio progresivo) las cuales son retransmitidas al mismo tiempo, como es costumbre ya,al conjunto de los médicos de nuestra ciudad.
Estas medidas alcanzan al ámbito propio de los consultorios, la sala de espera y los espacios comunes delos distintos consultorios y policonsultorios de nuestra ciudad.
Se impone, como siempre, el uso de tapabocas y/o barbijo y se impulsa la utilización de mamparas transparentes, uso de mascarillas o anteojos protectores (tanto del personal administrativo como médico), la limpieza e higiene de superficies de los ambientes con lavandina diluida en 1/50 partes de agua u otros agentes desinfectantes, el acceso libre a dispenser con alcohol en gel o soluciones al 70% y al baño o antebaño con vanitory provisto con jabón y toallas descartables.
De igual manera, se hace fundamental el cumplimiento de los horarios asignados de atención, no debiendo permanecer más de 2 personas dentro de cada consultorio (ideal con el paciente solo), con sus excepciones en las personas mayores, impedidos o menores.
El punto de vital importancia lo constituye el manejo del ingreso y permanencia de pacientes y acompañantes en la sala de espera, de modo que su utilización no la transforme en riesgosa. Para ello deberán tomarse medidas activas para impedir que se produzcan aglomeraciones y se pueda mantener un aforo que permita la distancia mínima de 2 mts de separación lineal entre pacientes y la permanencia (que debe ser necesariamente breve) de no más de 2 personas por cada 10 mts² de superficie funcional de la sala (aparte de la secretaria);en el caso de los policonsultorios será necesaria la no superposición de horarios o turnos entre los distintos facultativos que atiendan en el mismo ámbito.
Estas simples medidas de bioseguridad contribuirán a poner en resguardo nuestra propia salud y a no engrosar los casos que ya nos afligen por esta pandemia, evitando contagios que pueden ser prevenidos. Muchas gracias.

COMISIÓN DIRECTIVA