Reproducir vídeo

TIEMPOS DE UNIÓN

Desde 1983, e incluso desde la dictadura y antes, hemos enfrentado bajos presupuestos en salud que han debilitado nuestra capacidad de brindar atención médica de calidad. En los últimos meses, esta situación se ha agravado, generando tensiones y divisiones entre nosotros mismos.

Entonces, no solamente debemos luchar contra un poder desproporcionadamente mucho mayor, sino que también, en las crisis podemos confundir al “enemigo”.

Unirse es esencial para que los médicos logren mejorar sus honorarios históricamente bajos, por varias razones:

• La unión de los médicos aumenta significativamente su poder de negociación.
  • Actuar como un grupo grande y unido permite una mayor influencia frente al gobierno, los sindicatos y las obras sociales privadas.
  • Las demandas de un colectivo tienen más peso que las de individuos aislados.
  • Una causa apoyada por un gran número de médicos es más difícil de ignorar.
  • La unidad llama la atención de los medios de comunicación, el público y los responsables políticos, lo que aumenta las probabilidades de que se tomen acciones concretas.
  • Unir fuerzas permite compartir recursos, conocimientos y estrategias.
  • Los médicos pueden beneficiarse de las experiencias y habilidades de sus colegas, lo que facilita la organización de campañas efectivas y la implementación de tácticas de presión.
  • La unidad crea un sentido de solidaridad y apoyo mutuo. Enfrentar desafíos juntos fortalece la moral y reduce el riesgo de desgaste o desánimo entre los profesionales de la salud.
  • Individualmente, los médicos que se oponen a las políticas existentes pueden enfrentar represalias. La unión ofrece una red de protección, haciendo que sea más difícil para los empleadores o las autoridades tomar medidas punitivas contra un grupo grande.
  • Una organización unida puede establecer objetivos claros y comunes, lo que facilita la coordinación de esfuerzos y la comunicación de demandas precisas y coherentes a las partes involucradas. Promover la unión entre los médicos no solo es una estrategia lógica y efectiva, sino también una necesidad para abordar de manera adecuada y justa la problemática de los honorarios bajos y otras condiciones laborales.

Debemos compartir ideas, preocupaciones y, sobre todo, un objetivo común: dignificar nuestra profesión y lograr el reconocimiento económico que merecemos. Vivimos tiempos en los que la unidad es más crucial que nunca. Nos enfrentamos a desafíos que solo podremos superar si estamos juntos, si hablamos con una sola voz.

No podemos permitir que nuestros esfuerzos, nuestra dedicación y nuestra pasión sigan siendo subvalorados. Somos los guardianes de la salud, los pilares de la comunidad, y es hora de que se nos reconozca como tales, NO SOLO CON APLAUSOS, sino también con condiciones económicas justas y dignas.

La unión de los médicos de Mercedes y de toda la Provincia de Buenos Aires no es solo una opción, ES UNA NECESIDAD. Solo juntos podemos negociar mejores honorarios, solo juntos podemos asegurar que nuestras condiciones laborales reflejen el valor de nuestro trabajo. Al unirnos, no solo defendemos nuestros derechos, sino también la calidad de la atención que brindamos a nuestros pacientes.

Hagamos un compromiso hoy, aquí y ahora, de permanecer unidos, de apoyarnos mutuamente y de luchar por un futuro mejor para todos nosotros. Porque cuando los médicos se unen, no solo se fortalecen ellos, sino que también fortalecen la salud de toda la comunidad.

Juntos podemos lograrlo. De nada sirven las divisiones, irse cada uno por su lado, romper las estructuras que se han construido y desandar los caminos recorridos.

Vayamos por nuestra dignidad, ahora y siempre, con la fuerza del colega y del prójimo.